Hay dos clases de posturas:
- Postura Natural (SHIZEN-TAI).
- Postura defensiva (JIGO-TAI).
En la postura natural, las piernas están ligeramente separadas generalmente a la altura de los hombros, los pies sobre la misma línea guardando una distancia aproximada a la de la altura de los hombros. Creando dos líneas paralelas imaginarias que pasarían por los hombros caderas-pies. El peso del cuerpo se repartirá sobre los dos pies. La cabeza estará erguida.
Para tomar la postura natural derecha (MIGUI-SHIZEN-TAI), avanzar el pie derecho un paso. Y para tomar la postura natural izquierda (HIDARI SHIZEN-TAI), avanzar el pie izquierdo.
La postura SHIZEN-TAI, es particularmente importante, permite un excelente equilibrio, ofrece la posibilidad de cambiar la posición del cuerpo en ataque y esquivar con flexibilidad la defensa.
En la postura defensiva JIGO-TAI, se efectúa igualmente a la izquierda y derecha según el pie que se adelante: MIGUI-JIGO-TAI adelantando el pie derecho y HIDARI-JIGO-TAI, adelantando el pie izquierdo.
La postura JIGO-TAI se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas.